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Mini tuto de JAVA - AVANZADO (un poco largo)

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Mini tuto de JAVA - AVANZADO (un poco largo)

Mensaje por keinix el Vie 6 Nov 2015 - 16:54

hola hola, ¿que? ¿el Admin va a postear? pues ya lo hice, coff, coff...bueno hoy les dare una pequeña introduccion a lo que es el lenguaje de programacion JAVA, ya que es el mayormente usado en la actualidad. en este post les enseñare unas cosas muy sencillas y dare los nombres de 2 programas (no links) de uso gratuito para programar en JAVA. Se podria decir que es te Mini tuto es de tipo avanzado ya que deben pensar que estaremos haciendo un pequeño codigo.

antes de continuar, recomiendo encarecidamente leer la mayor parte del tutorial antes de hacer algo, para no perderse, estoy conciente que muchos aqui son pequeños, por eso les digo esto, lean primero y despues hagan las cosas para que no se pierdan.

primero definire unas cositas chicas.


Código:
Clases: las clases son los archivos *.jar que uno suele ver, estos archivos contienen codigos que ejecutan ciertas acciones o solo en un archivo va un unico codigo que ejecuta todo, en otras palabras, una clase contiene valores, metodos y funciones para desarrollar lo programado en el codigo. Estos archivos siguen la regla de escritura Pascal Case que significa que la primera letra de cada palabra de la clase es con mayuscula y sin espacios, por ejemplo una clase que contiene autos se llamara "AutosContenidos".

paquetes: estos son las carpetas, cada paquete puede contener mas de 1 clase. si un programa contiene varias clases a una de ellas debe llevar el metodo MAIN (explicado mas adelante) y llamarse Main.

Metodo Main: este es el metodo principal, el que se debe ejecutar si o si y solo una clase lo puede llevar, si este metodo no existe, por mas que se quiera el programa no se ejecutara sin este metodo. Se denota con las siguientes lineas de codigo:

Public Static Void Main (String [] args){
}

bien ya que sabemos unas pocas cositas basicas les dire que deben hacer para poder escribir codigos en JAVA, deben buscar en google con el nombre "JDK" para que los mande a la pagina de ORACLE, deben aceptar los terminos de uso y se activaran los links, despues deben elegir que version de SO tienen (Sistema Operativo), si es de 32 bits o 64 bits (esto se ve en propiedades de mi pc en XP o Equipo desde 7 en adelante) y en el menu administracion de Linux Ubuntu, si es de 32 bits es la version i386 o x86 (a veces salen los nombres cambiados) o si es de 64 bits es la version x64

el JDK que descarguen vendra con el Programa NetBeams IDE, este es uno de los programas para escribir en JAVA, es bastante amigable y es facil de usar. El otro que pueden buscar es el Eclipse IDE (este me gusta mas, no te dice donde esta el error, por lo que te hace trabajar mas atentamente), este tambien lo tienen que buscar con el JDK (JAVA Develoment Kit o Kit de Desarrollo en JAVA).

una vez instalados 1 de los 2 o ambos (dependiendo de que quieras probarlos), abriremos el programa (en mi caso para este mini tuto, usare el NetBeams) y nos saldra una ventana como esta y daremos click donde esta la flecha.



Aqui nos abrira una nueva ventana, pondre una serie de imagenes para que sepan que hacer y en que orden.

Precionamos Next
Donde dice "Create Main Class" podemos dejarla activada para no hacer mas pasos, yo lo tengo desactivado porque hare los pasos distintos por costumbre xD.

nos quedara una ventana asi que es donde podemos escribir codigos (el texto que esta en gris lo pueden borrar).


bien, en este momento es cuando escribiremos un pequeño codigo, es este caso haremos el clasico "Hello World", asi que haremos que el programa nos muestre en la pequeña consola de abajo el Texto que mostraremos y luego sumaremos, pero antes mas descripciones.

Código:
en JAVA existen 2 tipos de datos que se ocupan, uno son los primitivos, los otros son los modernos, JAVA puede funcionar con ambos, pero en este caso se usaran primitivos porque son faciles de usar. Los tipos primitivos que usaremos sera los siguientes.

String: este tipo primitivo se le conoce como variable String o cadena de texto, solo permite guardar texto, es decir, no se pueden sumar numeros con esta, solo escribirlo. Para iniciar una variable de texto se hace de la siguiente forma:

String texto;

Si queremos agregarle un texto desde antes, sera asi:

String texto = "texto de ejemplo";

siempre cada linea de codigo termina con un ;
--------------------------
Int: este tipo primitivo se le conoce como variable Int y solo guarda numeros desde el -2147483648 al 2147483647, usaremos este porque es el mas usado. Para iniciarlo se hace de la siguiente forma:

int numero1;

si queremos darle valor como antes se hace asi:

int numero1 = 11;
---------------------------
importar clases.

para importar clases debemos hacerlo de la siguiente forma:

import java.util.*;

* representa el nombre de lo que queremos importar, si lo dejamos importamos todo, y lo que haremos ahora no necesita todo, solo 1 cosa que es el Scanner, que nos permite escribir en la consola y JAVA lo lea, por lo que lo remplazamos por el asterisco.

import java.util.Scanner;

aqui una captura de donde va.


Código:
ahora para poder usarlo debemos llamarlo dependiendo de lo que queremos que haga, si es para escribir un texto lo haremos de esta forma - Scanner sc = new Scanner(System.in); texto = sc.nextLine(); - con esto le insertamos un texto, ahora si queremos insertar un numero se hace asi - Scanner sc = new Scanner(System.in); numero1 = sc.nextInt(); - esto escribe un numero, ahora si escribimos un numero para insertar texto no pasara nada, pero si lo hacemos al reves, es decir, escribimos una letra y presionamos enter cuando tenemos que escribir un numero, nos arrojara un error.

la linea "Scanner sc = new Scanner(System.in);" se escribe una sola vez y al comienzo, para no volverla a escribir. sc es el nombre que le damos a Scanner, pero podemos darle el nombre que queramos, pero es mas facil de identificar. Ejemplos:

Scanner perro = new Scanner(System.in);
Scanner pan = new Scanner(System.in);
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
Scanner naranja = new Scanner(System.in);

todas son validas, pero si queremos ejecutar algo, tendremos que ponerlo. Ejemplos:

texto = perro.nextLine();
texto = pan.nextLine();
numero1 = teclado.nextInt();
numero1 = naranja.nextInt();
--------------------------
Metodo "System.out.print("");" y "System.out.println("");"

estos nos permiten ingresar un texto adentro que se mostrara adentro, tambien las variables que queremos que muestre, si es texto, lo colocamos dentro de los parentesis y comillas. Ejemplo: System.out.print("Hello World"); - Si queremos que sea una variable es: System.out.print(texto); - System.out.print(numero1); - si queremos que sea ambos, solo separamos las comillas con la variable con un mas (+). Ejemplo: System.out.print("El texto que ingreso es: "+texto); - System.out.print("El numero "+numero1+" es el que usted ingreso");

La diferencia entre print y println, es que print permite escribir con el scanner despues del texto, en cambio println permite escribir una linea mas abajo del texto. Ejemplo:

"Ingrese numero: |" <---- con print
"Ingrese numero:
|"                          <---- con println

bien, ya sabemos algo de lo basico, ahora iniciaremos en esto. deberan escribir lo siguiente:

Código:
Scanner sc = new Scanner(System.in);
String saludo;
System.out.println("Hello World, What's your name?");
saludo = sc.nextLine();
System.out.print("Hello "+saludo+", nice too meet you");

deberia verse asi:


arriba en la ventana hay una flecha verde, la presionan o presionan la tecla F6 y en la parte baja saldra una consola (un espacio pequeño) donde saldra el programa que acaban de crear, si todo sale bien, el programa los saludara en ingles


Si todo salio bien, felicidades, han dado sus primeros pasos en JAVA, no se si hare mas tutos de JAVA porque aun no se mucho, pero es el comienzo, si quieren aprender mas, googleen muuuuuuucho y prueben hacer cosas mas dificiles y nuevas.

saludos y espero que les haya gustado aunque es un poco largo xDU





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Re: Mini tuto de JAVA - AVANZADO (un poco largo)

Mensaje por YoshiGM el Vie 6 Nov 2015 - 17:15

Código:
$(function() { $('.keinix').after('Muchas gracias por el Tutorial');
});

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