YFC en las Redes
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Usuario del Mes
BlueJackal

Éste usuario se ha destacado en ayudar a mejorar YFC durante todo el mes y cómo un agradecimiento por todo en lo que ha colaborado, le otorgamos el reconocimiento de ser el Usuario del Mes de Mayo.
Últimos temas
Nuevo Yoshi

Le damos la más cordial bienvenida a nuestro usuario/a más reciente de YFC: mariapaz

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 465 el Mar 3 Mayo 2011 - 14:51.

[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad?

[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Empty [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad?

Mensaje por BlueJackal el Miér 2 Ene 2019 - 7:00

Buenas a todos usuarios. 

Quería probar una cosilla, a ver qué tal se desarrollan los debates en este foro. Si funciona bien, propondré más preguntas de debate.

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

En clase de etnomusicología hicieron esta misma pregunta y la mayoría respondieron lo mismo (es hacer lo que tú quieras) y otros no supieron qué contestar, pues parecían no saberse explicar a pesar de conocer el término durante toda su vida. A mí cuando me hacen este tipo de preguntas me pongo a pensar y a hacerme más preguntas, soy una persona muy filosófica en ese sentido. ¿Y si no existiese la libertad? ¿Solo los esclavos y personajes semejantes no son personas libres? ¿Yo soy libre?
Y de alguna manera u otra he llegado a mi propia conclusión...

La libertad depende de la persona. Es obvio que cada uno de nosotros tiene unos rasgos y estilos de vida diferentes: economía, ideología, personalidad, religión, entre otros... Según la simple definición, "hacer lo que queramos y cuando queramos" es la libertad plena, pero eso es una utopía, pues nuestra sociedad no nos lo permite. Poniendo ejemplos: existen leyes que no me permiten robar, o matar a alguien; o que mis hijos tengan que tener una educación escolar concreta impuesta por el gobierno; sin embargo no hay una ley que nos exija por ejemplo de qué color nos tenemos que comprar los coches, por lo que la libertad plena la tendríamos en esta última elección supuestamente. Tú puedes tener la libertad de infligir las leyes, pero después sabes que tendrás que pagar por ello. Un mundo de "Libertad Pura" sería un mundo muy similar al de los animales. Sin reglas ni normas, todo sería caótico, muchos se sentirían perdidos al no ver ningún camino que seguir o unas metas obligatorias que cumplir. Creo que la libertad de elección la tenemos sobre algunas cosas puntuales de la vida. Pero hablar de la libertad al 100% es una tontería, pues si existiese no creo que rentase.

Después, la frase de "la libertad la da el dinero"...estoy en desacuerdo y de acuerdo a la vez. Ya he dicho que la libertad depende de las características de vida de cada uno, pero sí es verdad que cuanto más dinero más recursos pueden estar a tu alcance (ya sean de carácter material, sanitario, educativo...), aunque por otro lado estás atado a una serie de pagos. Por lo tanto, ¿quién es más libre, un famoso millonario o un vagabundo sin nada que llevarse a la boca? Pues los dos son igual de libres, pero cada uno usa la libertad en función de las posibilidades que tiene. 

En fin, este sería mi punto de vista. Espero que vosotros deis el vuestro y podamos hablar sobre ello.
Chaoo [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Acnlis14

Última edición por ScalesLacerta el Lun 11 Mar 2019 - 17:31, editado 1 vez
BlueJackal
BlueJackal
Furry Yoshi
Furry Yoshi

España Masculino
100%
Mensajes Mensajes : 246
Fecha de Registro Fecha de Registro : 20/07/2016
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? BpJGKCo[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? QjqgwLx[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? N2RiWL9[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 1_year10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? X1zqt17

Ver perfil de usuario

[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Empty Re: [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad?

Mensaje por Bryan el Miér 2 Ene 2019 - 8:16

De lo mejor que he leído en años o.O

La verdad es que al principio pensaba debatir algo, hasta que he terminado de leer tu texto con el ejemplo del millonario y el vagabundo, y me has sacado de mi duda. Nada que debatir con alguien que ha explicado de pe a pa lo que resume la vida, la libertad.

+REP  [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 429310

¡Hola Invitado, bienvenido a YFC!
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? B72e2c10 
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Bryanm10 
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 5bfb2e10
Bryan
Bryan
Moderador
Moderador

España Masculino
Staff
Mensajes Mensajes : 1503
Fecha de Registro Fecha de Registro : 26/10/2013
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? X4ZL5fh[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Vip10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Colabo10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Modera10

Ficha Yoshi
Color Favorito de Yoshi: Azul Azul
Juego Favorito de Yoshi: Poochy & Yoshis Woolly World Poochy & Yoshis Woolly World

Ver perfil de usuario

[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Empty Re: [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad?

Mensaje por BlueJackal el Miér 2 Ene 2019 - 8:30

@Bryan escribió:De lo mejor que he leído en años o.O

La verdad es que al principio pensaba debatir algo, hasta que he terminado de leer tu texto con el ejemplo del millonario y el vagabundo, y me has sacado de mi duda. Nada que debatir con alguien que ha explicado de pe a pa lo que resume la vida, la libertad.

+REP  [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 429310

No creí que fuese para tanto, pero gracias [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Acnlis15
Cuando escribo sobre temas de carácter filosófico suelo darle mucho al coco. 
Y por cierto, ¿qué duda tenías sobre este tema; la cual dices que te he "resuelto"?
BlueJackal
BlueJackal
Furry Yoshi
Furry Yoshi

España Masculino
100%
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? BpJGKCo[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? QjqgwLx[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? N2RiWL9[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 1_year10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? X1zqt17

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bryan el Miér 2 Ene 2019 - 8:37

Nada, en general me refiero.

No creí que fuera a ser tan bueno  [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 144901025

¡Hola Invitado, bienvenido a YFC!
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? B72e2c10 
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Bryanm10 
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 5bfb2e10
Bryan
Bryan
Moderador
Moderador

España Masculino
Staff
Mensajes Mensajes : 1503
Fecha de Registro Fecha de Registro : 26/10/2013
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? X4ZL5fh[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Vip10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Colabo10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Modera10

Ficha Yoshi
Color Favorito de Yoshi: Azul Azul
Juego Favorito de Yoshi: Poochy & Yoshis Woolly World Poochy & Yoshis Woolly World

Ver perfil de usuario

Mensaje por BlueJackal el Miér 2 Ene 2019 - 12:01

Si quieres añadir algo u opinar al respecto, dejo este mensaje para que puedas hacerlo sin problema alguno.
BlueJackal
BlueJackal
Furry Yoshi
Furry Yoshi

España Masculino
100%

Ver perfil de usuario

Mensaje por Emanuel.yosho el Miér 2 Ene 2019 - 12:18

Ya entiendo por que eres el mejor amigo de polar ^^'
Pues tu concepto de libertad si que está bien elaborado, es un concepto que se distorciona dependiendo educación, economia, religión y entre otros rasgos de la vida cotidiana tal y como tu dices. Cada persona tiene un distinto significado y/o idea sobre este concepto, en lo personal he aprendido que la libertad es hacer lo que queramos sin infrigir las leyes que me han marcado, o eso es lo que me obligarón a aprender, en mi educacion nunca me dejaron expresarme más allá de lo que enseñaban por lo que ese sería el unico concepto para "debatir".
Supongo que no tengo más que opinar por el momento :/
Adios nwn

[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 3534569468 [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 847278Invitado BIENVENIDO A Yoshi Fans Club!! Yoshi Happy! [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 319463
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Membre10
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Firmae10
Emanuel.yosho
Emanuel.yosho
Yoshimaniaco
Yoshimaniaco

México Masculino
100%
Mensajes Mensajes : 749
Fecha de Registro Fecha de Registro : 10/07/2018
Spoiler:
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall10 [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Beemus10 [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Coulee10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Caasin10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall13[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? ViFl26D[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Za7uS[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall15[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall17[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall11[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? N2RiWL9
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? QjqgwLx[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? FTpXYB5[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? CkDSKsG[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? TTigqKG[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Z8lCA7r[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? MHEJaEC[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 17_sin10

Ficha Yoshi
Color Favorito de Yoshi: Celeste Celeste
Juego Favorito de Yoshi: Yoshis Island DS Yoshis Island DS

Ver perfil de usuario

Mensaje por BlueJackal el Miér 2 Ene 2019 - 12:51

@Emanuel.yosho escribió:Ya entiendo por que eres el mejor amigo de polar ^^'

¿Te refieres al gusto por la escritura que tenemos ambos? [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Acnlis16

@Emanuel.yosho escribió:Pues tu concepto de libertad si que está bien elaborado, es un concepto que se distorciona dependiendo educación, economia, religión y entre otros rasgos de la vida cotidiana tal y como tu dices. Cada persona tiene un distinto significado y/o idea sobre este concepto, en lo personal he aprendido que la libertad es hacer lo que queramos sin infrigir las leyes que me han marcado, o eso es lo que me obligarón a aprender, en mi educacion nunca me dejaron expresarme más allá de lo que enseñaban por lo que ese sería el unico concepto para "debatir". 
Supongo que no tengo más que opinar por el momento :/
Adios nwn

Como ya dije en otro tema, estoy bastante disgustado con el sistema educativo más usado. Tiene la horrible costumbre de centrar el aprendizaje en la memoria sobre temas generalmente científicos o ligüísticos, pero que luego a la hora de tratar la imaginación o la creatividad artística se le da muy poca importancia o ninguna. 

Debatir o cuestionar aspectos de la vida de los que estamos más que acostumbrados no es enseñado ni incentivado por la mayoría de escuelas. De alguna manera u otra pretenden "esclavizar" a los alumnos para que sean productivos solo en los aspectos que a ellos les interesa, por lo que esa libertad de elección en cuanto a los trabajos u oficios está bastante condicionado.
Bueno, gracias por vuestra colaboración. [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Acnlis17 Si queréis añadir algún comentario más sobre el tema, por favor no os cortéis.
BlueJackal
BlueJackal
Furry Yoshi
Furry Yoshi

España Masculino
100%

Ver perfil de usuario

Mensaje por PolarWyvern el Miér 2 Ene 2019 - 15:11

Scaleslacerta escribió:¿Te refieres al gusto por la escritura que tenemos ambos? [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Acnlis16
Creo que porque los dos pensamos mucho las cosas,o las debatimos de una forma externa y nos parecemos en eso. Pues que se refiera a algo así.
No creo que sea razón para considerar a alguien 'tu mejor amigo' aunque puede que si del foro si somos mas concretos.
De todos modos,creo que no considero que yo tenga 'mejores amigos',es una inversión de confianza que últimamente me esta saliendo cara. Con lo bien que juego al Monopoly...
--------------------
Me ha gustado tu punto de vista; realmente yo también opino que la utopía significaría un caos. Necesitamos unas normas básicas que nos permitan asentar nuestro camino y planear nuestras vidas, porque si tuviéramos libertad plena nadie haría nada; todos querríamos hacer nada y tenerlo todo hecho.

Me explico; mi carrera me gusta mucho, pero realmente todos llegamos un día y pensamos en el tostón de tareas de ese día,y pensamos lo mucho que nos gustaría estar en casa porque ese día 'no te apetece demasiado trabajar o hacer x cosa'. Así que la gente podría decidir no trabajar, la producción y todos los sectores (primario,secundario,terciario) con la economía se irían al traste. Siendo básicos en la explicación,por supuesto, ya que una libertad plena de elección haría que nada fuera obligatorio.
En un mundo totalmente libre no existiría autoridad tampoco; podrías,como tu bien has dicho, robar,matar,conducir menor de edad,y hacer mas cosas que ahora (aunque algunas las hacemos) tienen castigo pero con una libertad plena de derecho no existiría una norma que dijera 'necesitas 18 para conducir'.

Las normas son necesarias,los lideres y reyes también; órganos que controlen las acciones del país y las nuestras,pero todo dentro de los derechos humanos y las leyes, que si lo piensas bien,con la libertad de derechos tampoco existirían ni derechos ni deberes. 
¿Y porque los derechos tampoco? Porque aunque tu tengas x derecho,al no existir normas que eviten que alguien te prive de ellos,en cualquier momento podrías perder tus derechos. Algo así como esa estupidez de que 'hay que esperar a una orden judicial para echar a los ocupas de TU hogar,pero mientras tanto,debes encargarte de pagar los gastos que esos ocupas están haciendo en TU casa.' La idiotez de este país ( y de otros muchos,en otros aspectos) no tiene límites.

|| La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. ||
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Membre17
/----------------------------------------------------------------/
[color=#00cccc]❄️PolarWyvern❄️

Ingredientes: Agua (70%),materias orgánicas como proteínas,grasas,minerales,fibras,carbohidratos y vitaminas,escamas de dragón,alma y otros compuestos menores no despreciables.
Alimento con opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional.
Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis.
Sin Flamewars ni flood.
---------------------------------------------
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 28168
PolarWyvern
PolarWyvern
Yoshi Omega
Yoshi Omega

España Femenino
25%
Mensajes Mensajes : 3671
Fecha de Registro Fecha de Registro : 24/03/2011
Spoiler:
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Yoshim10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall13[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Za7uS[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall11[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Mensaj10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall19[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Firefl10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Thump_10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 5_year10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Vip10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Artist10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Escrit10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Colabo10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Modera10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Chainc10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Beemus10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Medall11[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? Caasin10
[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? AmOjM1Y [Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? QjqgwLx[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? 17_sin10[Debate filosófico] ¿Qué es la libertad? X4ZL5fh

Ficha Yoshi
Color Favorito de Yoshi: Blanco Blanco
Juego Favorito de Yoshi: Yoshis Island DS Yoshis Island DS

Ver perfil de usuario

Mensaje por BlueJackal el Miér 2 Ene 2019 - 15:56

@PolarWyvern escribió:
Me ha gustado tu punto de vista; realmente yo también opino que la utopía significaría un caos. Necesitamos unas normas básicas que nos permitan asentar nuestro camino y planear nuestras vidas, porque si tuviéramos libertad plena nadie haría nada; todos querríamos hacer nada y tenerlo todo hecho.
Me explico; mi carrera me gusta mucho, pero realmente todos llegamos un día y pensamos en el tostón de tareas de ese día,y pensamos lo mucho que nos gustaría estar en casa porque ese día 'no te apetece demasiado trabajar o hacer x cosa'. Así que la gente podría decidir no trabajar, la producción y todos los sectores (primario,secundario,terciario) con la economía se irían al traste. Siendo básicos en la explicación,por supuesto, ya que una libertad plena de elección haría que nada fuera obligatorio.
En un mundo totalmente libre no existiría autoridad tampoco; podrías,como tu bien has dicho, robar,matar,conducir menor de edad,y hacer mas cosas que ahora (aunque algunas las hacemos) tienen castigo pero con una libertad plena de derecho no existiría una norma que dijera 'necesitas 18 para conducir'.
Las normas son necesarias,los lideres y reyes también; órganos que controlen las acciones del país y las nuestras,pero todo dentro de los derechos humanos y las leyes, que si lo piensas bien,con la libertad de derechos tampoco existirían ni derechos ni deberes. 
¿Y porque los derechos tampoco? Porque aunque tu tengas x derecho,al no existir normas que eviten que alguien te prive de ellos,en cualquier momento podrías perder tus derechos. Algo así como esa estupidez de que 'hay que esperar a una orden judicial para echar a los ocupas de TU hogar,pero mientras tanto,debes encargarte de pagar los gastos que esos ocupas están haciendo en TU casa.' La idiotez de este país ( y de otros muchos,en otros aspectos) no tiene límites.

Igualmente te digo lo mismo, las carreras que estoy haciendo me pueden gustar mucho, pero más me gusta hacer otras cosas (lo malo es que están consideradas como "no fructíferas").

Es verdad que las leyes están muy bien crear una atmósfera de relativa armonía, pero siempre habrán algunas que flaqueen o finalmente no se estén llevando a cabo del todo, véase los aforados, los blanqueos y demás...
BlueJackal
BlueJackal
Furry Yoshi
Furry Yoshi

España Masculino
100%

Ver perfil de usuario